El coloquio La Investigación en Trabajo Social: retos y proyecciones está organizado de manera conjunta entre el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social (AUETS). Es el primero de un ciclo de encuentros sobre investigación y Trabajo Social, con el objetivo de explorar el estado de situación, que se promueve desde la Comisión de Investigación de la AUETS.

Contamos con la presencia de Violeta Quiroga Raimúndez, IP del Grup de recerca GRITS (Universitat de Barcelona), quien lidera la Comisión de Trabajo sobre Investigación en la AUETS; Víctor Giménez Bertomeu, Director de la Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social (Universidad de Alicante) y con Adriana Clemente, Directora del Centro de Estudios de Ciudad (Universidad de Buenos Aires). Con ellas reflexionaremos acerca de la difusión del conocimiento, la captación de fondos en convocatorias competitiva y el liderazgos en investigación. social con equipos multidisciplinares.

Este encuentro pretende ser un espacio de dialogo disciplinar en el que deseamos intercambiar miradas acerca de las fortalezas y debilidades de quienes hacemos Trabajo Social en el ámbito de la investigación social. Pero también queremos debatir en torno a los retos de la disciplina en el actual contexto universitario y de cara a la necesaria transferencia al campo profesional.

¡PARTICIPA EN NUESTRO MURO!

Pretendemos hacer de este coloquio una conversación abierta y reflexiva sobre los asuntos que más nos preocupan de cara al desarrollo de la investigación en Trabajo Social. Nos interesa saber cuáles son tus líneas de investigación, cuáles son tus fortalezas y debilidades en relación al desarrollo de tu actividad investigadora y cuáles son, en tu opinión, los principales retos para la disciplina en el ámbito de la investigación. Te invitamos a participar, desde ya, dejando tus reflexiones en este muro:

PONENTES

Violeta Quiroga Raimúndez

Doctora en Antropología Social y diplomada en Trabajo Social. Experta en infancia y adolescencia con riesgo social, principalmente en contextos migratorios, y en barrios en situación de exclusión social. Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona y profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Investigadora principal del grupo consolidado Grupo de Investigación e Innovación en Trabajo Social (GRITS) de la misma Universidad. Del 2000 al 2020 ha dirigido y gestionado más de 55 proyectos de investigación (europeos, nacionales, regionales y locales), algunos de ellos con la clara motivación de ser investigación-acción. Todos los proyectos llevados a cabo pretendían mejorar la intervención social de los profesionales y mejorar la atención de colectivos vulnerables.

Víctor M. Giménez Bertomeu

Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Alicante
Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología y Doctor por la Universidad de Alicante.
Director del Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) (Universidad de Alicante). Director del Laboratorio de Servicios Sociales de Alicante (Generalitat Valenciana-Universidad de Alicante). Director de la revista Alternativas.Cuadernos de Trabajo Social, indexada en Scopus. Trayectoria profesional de más de una década como trabajador social y coordinador de Servicios Sociales de Atención Primaria. En 2001 se incorpora a la Universidad de Alicante. Fue galardonado con el I Premio de Investigación Social “Rafael Altamira” (Diputación de Alicante), por el trabajo “Las organizaciones de Servicios Sociales Generales en la provincia de Alicante. Situación actual y propuestas de mejora desde la perspectiva de los Equipos Sociales de Base” (2008). Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales, entre artículos (22), libros (4), capítulos de libro (39) y voces de diccionarios. Ha dirigido y/o participado en 12 proyectos o contratos de investigación. Cuenta con numerosas contribuciones a congresos nacionales (50) e internacionales (24). Tiene reconocido un tramo de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Cuenta con una amplia experiencia en investigación y gestión de la investigación en el ámbito del Trabajo Social y Servicios Sociales. En el campo de la gestión universitaria, ha sido Subdirector de Formación en Innovación Educativa de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Alicante (2007-2008), Vicedecano de Prácticas de Trabajo social (2008-2010) y Vicedecano de Trabajo Social (2010-2018) de la Universidad de Alicante. Sus intereses docentes se centran en la investigación en Trabajo Social, en el Trabajo Social con organizaciones y en los servicios sociales. Sus principales intereses de investigación incluyen el desarrollo y validación de instrumentos estandarizados para el diagnóstico en Trabajo Social, la participación de las personas usuarias de los servicios sociales, la práctica del trabajo social y los contextos organizacionales, la práctica docente en trabajo social y la investigación en trabajo social.

Adriana Rosa Clemente

Lic. En Trabajo Social. (UBA). Doctora en Ciencias Sociales (FCSs/UBA).Especialista en Políticas Sociales(FCSs/UBA) y en Investigación Social(FCE/UNER).& Profesora regular e investigadora de la Universidad deBuenos Aires: Categoría I. Vicedecana de la FCSs/UBA (2010-2014). Directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales(2015- hasta la actualidad). Investigadora del Instituto de Estudios para AL y C.Directora de Carrera de Trabajo Social (2000-04).& Miembro investigador del& InstitutoInternacional de Medio Ambiente y Desarrollo para AL (IIED-AL 1990-2009). CoDirectora de la revista Cuestión Urbana del Centro de Estudios de Ciudad (FCSs/UBA)y Co directora de la revista internacional Medio Ambiente y Urbanización (1999 y el2009).& Profesora de posgrado en Planificación y Evaluación de Políticas Sociales en:Facultad de Ciencias Sociales(UBA), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA),Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Universidad Nacional deRosario (UNR).& Como investigadora, ha dirigido múltiples programas de investigación sobre la problemática urbana con foco en las condiciones de vida de los sectores populares, el hábitat y su transformación. También se ha desempeñado como evaluadora externa en programas de cooperación y desarrollo, tanto a nivel nacional, como internacional. Del mismo modo, &consigna antecedentes en la dirección de proyectos de Extensión Universitaria en las áreas de hábitat popular y jóvenes en situación de riesgo educativo. Sus trabajos (artículos y libros) se constituyen en un aporte específico para el diseño y orientación de las políticas sociales territoriales(tanto a nivel gubernamental, como no gubernamental) con foco en el abordaje participativo de la problemática de pobreza urbana.