PANEL A (ver programa del 28 de abril)

Director/a o directores/as:
Rosa Mª Díaz Jiménez

Resumen de la propuesta:
La esterilización forzada de mujeres con discapacidad ha sido una práctica común en todo el mundo, limitando la libertad sexual y reproductiva de una parte importante de la población femenina. En este trabajo, realizado entre 2018-2019, realizaremos una revisión sistematizada de este fenómeno con el fin de conocer las aportaciones científicas sobre esta materia en el ámbito de las Ciencias Sociales, explorar si esta práctica está vinculada a una o varias formas de violencia, y analizar si se identifica con tipologías específicas de discapacidad. Para ello, realizamos búsquedas en tres bases de datos bibliográficas diferentes: Social Work Abstracts, Sociological Abstracts y Social Services Abstracts, atendiendo al origen disciplinar del análisis. Se seleccionaron las investigaciones centradas en la esterilización forzada de mujeres con discapacidad, mientras que se obviaron las relativas a otros colectivos sometidos a esterilización involuntaria. Tras una fase de evaluación, se obtuvieron 98 trabajos de investigación que fueron sometidos a las fases de síntesis y análisis, siguiendo la metodología de revisión del “Framework SALSA”. Los principales hallazgos se orientan en torno a cómo la macroeugenesia llevada a cabo durante el siglo XIX ha continuado hasta hoy como microeugenesia, posibilitando la situación necesaria para la continuación de la esterilización forzada. Este y otros resultados aportaron datos significativos sobre el estado de la cuestión en el campo de las Ciencias Sociales, estableciendo las bases para organizar nuevas investigaciones sobre un fenómeno que aún no ha sido suficientemente estudiado.

Director/a o directores/as:
Dr. Evaristo Barrera Algarín

Resumen de la propuesta:
En nuestra sociedad red-cognitiva, el rol del conocimiento y la información ha pasado a ser un enclave para la producción y categorización del valor, promoviendo una serie de transformaciones sociológicas de gran calado y obteniendo su máxima caracterización en el poder que adquiere la construcción y difusión de los mismos a través de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (NTIC). Atendiendo a esta perspectiva, en el que flujos comunicacionales híbridos dejan paso a una participación más horizontal, en las últimas décadas los movimientos sociales están tomando el testigo para configurar(se) las luchas por la transformación social, la emancipación y dignidad humana en función de la toma por el control de los procesos comunicativos a través de usos estratégicos de las NTIC. De esta forma, el objeto de estudio a analizar son los procesos comunicativos que con la utilización y uso estratégico de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación realizan dos movimientos sociales en concreto: el MA OGM (No a los Organismos Genéticamente Modificados) del Estado de Campeche y Yucatán en México, y la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía). Desde ellos, se estudian los espacios propios comunicacionales de los movimientos sociales que incluyen los cambios que están produciéndose en sus modelos de organización y acción, los procesos de construcción de sentido e identidad y las variabilidades de uso estratégico que ejecutan de las NTIC, con sus factores potenciales y excluyentes.

Director/a o directores/as:
Directora: Maria Rosa Herrera Gutierrez
Co Directora María Jesús Rodriguez

Resumen de la propuesta:
El proyecto de investigación se localiza en la ciudad de Puno (Peru) , y pretende conocer las relaciones que se tejen entre estilos de género y estilos sociales de participación en las mujeres para la gestión local de las organizaciones de la sociedad civil. Para este estudio nos interesan las posiciones de las integrantes de las organizaciones de la sociedad civil. Los interrogantes de los cuales se parte son: ¿Cómo activan la participación las integrantes de las OSC? ¿Qué relación existe entre el género y los estilos políticos de participación? o ¿Qué relación existe entre el género y los modos de ejercer la participación? ¿En qué medida el género influye en los estilos participativos de las integrantes de las OSC? La Presente propuesta se encuadra en el Proyecto de Investigación ‘MOVIMIENTOS SOCIALES, PARTICIPACIÓN Y GÉNERO: INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPANTES EN CUZCO Y PUNO’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y en el que intervinieron investigadores/as de diferentes universidades Iberoamericanas, dirigido por la Dra. Maria Rosa Herrera de la Universidad Pablo de Olavide. A partir de los resultado alcanzados en la investigación desarrollada en el marco del proyecto Internacional , se advirtió sobre la necesidad de las Ciencias Sociales de seguir profundizando en un conocimiento situado, en contexto, a partir del cual se pueda dar visibilidad a prácticas, decisiones y gestiones que se dan en el marco de las OSC y que tienen que ver puntualmente con la relación entre el género y la participación.

Director/a o directores/as:
Evaristo Barrera Algarín; Octavio Vàzquez Aguado

Resumen de la propuesta:
La igualdad de género sigue siendo un reto para el mundo, especialmente en aquellos contextos donde la división sexual del trabajo y de la vivencia de los espacios sociales colectivos es más evidente. Por esto, se precisan investigaciones que evidencien las dinámicas de esta discriminación desde una perspectiva feminista y de la respuesta de las mujeres a dicha situación. Con esta investigación quiero analizar la relación entre cooperativismo bottom-up femenino y empoderamiento de las mujeres, tomando como estudio de caso dos realidades (una cooperativa y una asociación) de mujeres en el sector pesquero. El incremento de empleo femenino en este sector, en aumento gracias al creciente número de cooperativas femeninas, permite a las mujeres acceder al mercado laboral, feminizar nuevos espacios y lograr un pleno empoderamiento frente a ellas mismas, sus familias y a la sociedad en que viven, fomentando así el cambio social y hasta cultural.

Director/a o directores/as:
Rosa Mª Díaz Jiménez

Resumen de la propuesta:
Los avances de resultados que presentamos en estas Jornadas se incluyen dentro de la tesis doctoral enmarcada en el programa de doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, con la Dirección de la profesora y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la doctora Rosa Mª Díaz Jiménez. Estudiamos el fenómeno del Suicidio desde la perspectiva del Trabajo Social como disciplina que abarca la prevención de problemáticas que afectan a las personas, la intervención cuando una u otras realidades afectan a las mismas y la “post-vención” tras experimentar o sufrir un suceso como el suicidio. Estos avances parten de 3 ejes en la investigación: 1. Revisión bibliográfica: hemos realizado una revisión de alcance utilizando el método prisma. Como resultado tenemos un artículo en revisión en la The British Journal of Social Work. 2. Entrevistas a agentes claves y actores particulares: se indicará selección de perfiles, elementos comunes de las entrevistas realizadas y particularidades de ambos grupos (agentes claves y actores particulares). 3. Cuestionario sobre los riesgos emocionales propios en alumnado universitario y detección de riesgo de suicidio en esta población: se presentarán las escalas utilizadas para conformar el cuestionario, la base de datos elaborada de las universidades y facultades públicas y privadas del territorio español a las que se ha enviado el cuestionario, el número de respuestas obtenidas en la primera oleada y las observaciones sobre riesgos de suicidio y elementos asociados a partir de las respuestas obtenidas.

Coordina: Evaristo Barrera Algarín

PANEL B (ver programa del 28 de abril)

Director/a o directores/as:
Dr Evaristo Barrera Algarín

Resumen de la propuesta:
La población general en España se acrecienta de una forma progresiva, aumentando especialmente el conjunto poblacional de adultos mayores.  Incrementándose la cifra de mayores, emerge a su vez la vivencia del sentimiento de soledad, considerándose un fehaciente hecho que acecha actualmente en el colectivo mayor de manera asidua. A partir de dicha temática, se procede a realizar un pilotaje constituido por personas mayores residentes en tres ámbitos distintos: una institución residencial permanente, varias Unidades de Estancia Diurna y residencia domiciliaria. Posteriormente se procede a analizar los datos extraídos de dicho estudio que responden a un cuestionario sociodemográfico, y a la escala de soledad en su versión final revisada. Sin embargo, debido a limitaciones encontradas en el transcurso de análisis de la información obtenida, se decide fijar finalmente como muestra poblacional para la tesis doctoral el colectivo de mayores usuarios de instituciones gerontológicas excluyendo el contexto domiciliario. Y, por otro lado, se ciñe a los centros gerontológicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objeto de vincular la investigación sobre el sentimiento de soledad percibido a los diferentes modelos de trabajo instaurados en dichos centros, haciendo hincapié en el modelo de atención centrado en la persona. Así pues, se conciben las siguientes cuestiones. ¿Influye favorablemente el modelo de atención centrado en la persona en cuanto a aminorar el sentimiento de soledad en los mayores residentes en instituciones? ¿Cómo influye el resto de modelos de trabajo? De esta forma y desde un punto de vista teórico y laborioso el proyecto pretende a medida que la investigación avance, determinar conclusiones para evaluar la prevalencia de dicha problemática en los mayores, indagar en la relación con los modelos de trabajo institucionales, así como plantear vías de intervención de lucha contra la soledad, que sirvan como modelo de contención para favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Director/a o directores/as:
Rosa María Díaz Jiménez

Resumen de la propuesta:
Se presenta un proyecto de tesis que tiene como objetivo analizar las violencias que han influido en el itinerario académico de las mujeres con discapacidad. Para ello se parte de investigaciones previas sobre excelencia académica donde se mostraban situaciones de violencias mostrándose ésta como una vía emergente de investigación. La literatura científica en materia de violencias y mujeres con discapacidad está presente en las últimas dos décadas, especialmente en Estados Unidos y Australia, con estudios principalmente cualitativos por parte de investigadoras. Se estudia la discapacidad en general, aunque existen estudios sobre discapacidad intelectual, psicosocial y sensorial. Las violencias más estudiadas son dentro de la pareja y por la sociedad en general, mostrando así de la presencia del paradigma social de la discapacidad en su literatura. Confluyen distintas perspectivas de estudio, pero se tiene especial interés en la prevención de las violencias y el análisis de los servicios prestados a las mujeres víctimas de dichas violencias.

Director/a o directores/as:
Evaristo Barrera Algarín

Resumen de la propuesta:
Se propone definir la metodología del retorno social de la inversión (SROI). Poner en valor los aspectos más relevantes a la hora de aplicar la metodología, así como su aplicación al trabajo social. Puesta de ejemplos de algunas aplicaciones y resultados a nivel nacional de la metodología. Y por último, los principales impactos del uso y la utilidad del método para el trabajo social.

Director/a o directores/as:
Rosa Mª Díaz Jiménez y Antonio Iáñez Domínguez

Resumen de la propuesta:
La presente propuesta de comunicación tiene como objetivo el compartir con la comunidad científica y docente la primera etapa de la investigación doctoral sobre el impacto del autoconocimiento en el proceso de aprendizaje del alumnado de Trabajo Social, que se propone como objetivos generales el analizar cómo influyen los procesos de autoconocimiento en el desarrollo humano y profesional del alumnado de Trabajo Social de la UPO y desarrollar evidencias científicas que contribuyan a la reflexión sobre las aportaciones del autoconocimiento como una competencia profesional transversal de los estudios universitarios de Trabajo Social. Son numerosas las publicaciones que sobre el autoconocimiento han ido apareciendo en el panorama científico del Trabajo Social en los últimos años. Pero, a pesar de que en las mismas se destaca su importancia como una competencia transversal en los estudios universitarios, no se ha legitimado su presencia y desarrollo en el contenido docente universitario, además de no estar reconocida como competencia oficial. De este modo, el autoconocimiento puede ser algo desconocido por el propio alumnado a lo largo de su formación universitaria, y el poder vivenciar actividades que lo promuevan dependen de la suerte de haber tenido clases con un/a docente con interés por estas cuestiones. Por otro lado, dadas las limitaciones de conjugar estos intereses con el contenido docente predeterminado, difícilmente se vivencian procesos completos y evaluados que tengan una duración suficiente como para poder trabajar en profundidad, y desde las distintas asignaturas las actividades realizadas no tienen un hilo conductor entre sí.

Coordina: Rosa María Herrera

PANEL C (ver programa del 28 de abril)

Director/a o directores/as:
Evaristo Barrera Algarín

Resumen de la propuesta:
Con motivo de la celebración de las II jornadas de difusión de la actividad investigadora, la naturaleza de estudio de la tesis que vengo realizando tiene por objeto analizar el proceso de integración y la calidad de vida de los solicitantes de asilo en España. En este sentido se pretenden investigar las diferentes variables socioeconómicas, legales y socioculturales de los solicitantes de asilo para conocer cómo repercuten estas dimensiones en su calidad de vida. Una de las hipótesis planteadas refiere que el acceso a la vivienda, el empleo y el conocimiento del idioma son dimensiones que mejoran la calidad de vida de los refugiados. Para la comunicación que se nos plantea, tenemos por objeto mostrar un acercamiento a los resultados obtenidos sobre las necesidades formativas de los solicitantes de asilo. El estudio que se está desarrollando, aplica una metodología cuantitativa. Para esta investigación se ha seleccionado una muestra de 50 participantes, solicitantes de asilo, que han comenzado su itinerario socio-laboral en sus programas de acogida. Como instrumento, hemos recopilado 50 cuestionarios realizados por las técnicas y técnicas de cruz roja al inicio de sus acogidas en el servicio de empleo. A partir de los resultados obtenidos, podemos realizar inferencias sobre las demandas formativas de nuestro colectivo, objeto de estudio, y estimaciones sobre las principales dificultades.

Director/a o directores/as:
María Rosa Herrera, Clemente Navarro

Resumen de la propuesta:
En el contexto pos-crisis económica, prolongada por la crisis del coronavirus, la agenda de los movimientos sociales desarrollada a partir de las movilizaciones de las indignadas se ha extendido hasta nuestros días. El interés por observar este fenómeno se ha producido en un doble sentido: por un lado, los actores que promueven la protesta se han diversificado y alineado según otro tipo de intereses, quizá más autorreferenciales; por otro lado, la configuración de estos actores ha conectado con una nueva forma de hilvanar las agendas sociales, produciendo efectos sobre los relatos o la producción del sentido. A este respecto, resulta del todo interesante presentar un modelo de cómo actores y sentido se relacionan, dirigiendo la movilización hacia estados más reformistas o más rupturistas, según la dramatización de la propia contienda política.

Director/a o directores/as:
DR. CLEMENTE, J. NAVARRO YÁNEZ; DRA. MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ GARCÍA.

Resumen de la propuesta:
El proyecto de tesis consiste en analizar el diseño, desarrollo y, especialmente, el impacto del programa de las Zonas con Necesidades de Transformación social (2001-2011), como un claro ejemplo de política de inclusión social. En primer lugar, se analizan sus finalidades, objetivos y estrategias de intervención y actores más relevantes. Ello permite mostrar las áreas de políticas públicas en las que se enmarcan las actuaciones, los procesos de gobernanza que se pretenden fomentar (redes de colaboración y dinámicas participativas), así como los territorios y población destinatarios. De ahí se derivarán cuáles son los resultados esperados de este programa, y, por tanto, el objeto de la evaluación de su impacto. En segundo lugar, se presentan los rasgos básicos de los proyectos que han tenido continuidad desde sus inicios y los territorios en los que se han desarrollado, lo que permitirá caracterizar los ‘contextos de intervención’ y los procesos de intervención desarrollados. En tercer lugar, se analiza el impacto del programa de ZNTS mediante un diseño cuasi-experimental. Para ello, en primer lugar, se seleccionan territorios (barrios de grandes ciudades de Andalucía) en los que no se ha desarrollado el programa, pero que son semejantes en sus niveles de vulnerabilidad a aquellos donde se ha desarrollado en un momento previo a la intervención, la comparación de pares semejantes, barrios potencialmente intervenidos frente a barrios no intervenidos en dos momentos. En segundo lugar, se comparan las tendencias de cambio entre estos dos tipos de áreas para conocer el impacto del programa. Por último, se hará una evaluación del impacto con enfoque de género.

Director/a o directores/as:
Maria Rosa Herrera

Resumen de la propuesta:
El movimiento indígena ecuatoriano se ha convertido en uno de los más importantes en Latinoamérica, como evidencia señalar que en las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias de enero del 2021 su brazo electoral Pachakutik, se ha convertido en la segunda fuerza política nacional en la conformación del nuevo parlamento, ratificando que es un sujeto social y político imprescindible para el presente y futuro del país. Existen varios estudios sobre este movimiento social, en especial respecto de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el propio Pachakutik, pero poco se ha investigado respecto de los efectos simbólicos que este movimiento ha generado, en especial hacia el conjunto de la sociedad ecuatoriana, en el periodo histórico 1990 – 2019, tomando como puntos de referencia tanto el levantamiento indígena del Inty Raymi, en junio de 1990, hasta el levantamiento de Octubre de 2019, como las demandas de procesos constituyentes 1998 y 2007. Para comprender el impacto del movimiento indígena en el proceso político de Ecuador hay que incorporar sus repercusiones en el conjunto de la sociedad ecuatoriana, impugnando los rasgos coloniales, uninacionales, monoculturales y dependientes de las estructuras dominantes. Esta tesis se propone aportar en ese sentido: estudiar de que manera el repertorio de acciones, movilizaciones y participación política de sectores indígenas y campesinas, junto a sectores populares, han generado un conjunto de símbolos de impacto social, político y cultural que han transformado al campo popular y al conjunto de la sociedad abriendo horizontes hacia perspectivas plurinacionales, interculturales, de equidad y soberanía nacional y regional.

Coordina: Germán Jaraíz Arroyo