MESA REDONDA 1:
Políticas sociales e intervención: produciendo conocimiento (ver programa del 7 de abril)

El Tercer Sector de Acción Social (TSAS) ha experimentado un significativo crecimiento pasando de ocupar una posición institucional residual en el sistema de bienestar español a ocupar otra de mayor centralidad. A ello ha contribuido la configuración de un sistema de bienestar descentralizado y mixto basado en una estructura triangular en la producción del bienestar (Estado, mercado y Tercer Sector) donde éste último se ha desarrollado como colaborador dependiente de las políticas sociales del Estado de Bienestar de manera relativamente independiente en cada región. Es en este contexto donde se está implementando un proyecto nacional i+D+I encaminado a analizar el encaje institucional y social del TSAS en las diferentes regiones y explorar la existencia de factores diferenciales en el TSAS entre las mismas. Esto va a permitir conocer si existen diferentes “terceros sectores de acción social” en el territorio español y saber en qué medida ello influye en lógicas de intervención diferentes. Esta investigación en el territorio andaluz coincide con el interés de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía de tener un Diagnóstico del Tercer Sector en esta región. En este marco se ha desarrollado un trabajo de campo de metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) en la que trabajando con las distintas actorías que participan en el tercer sector andaluz se han podido identificar aquellos factores significativos del mismo desde el punto de vista de los aspectos económico-institucionales, socioculturales y sociohistóricos, identificando los principales retos a futuro para este sector.

El objetivo general (marcado y consensuado entre la Consejería de Igualdad y el equipo de investigación de la UPO) que ha guiado la investigación ha sido el análisis del marco organizativo de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía, contemplando las funciones prioritarias que realizan, los equipos profesionales que lo conforman (ratio usuarios/profesionales) y su sostenimiento económico mediante el porcentaje de financiación recibido desde las diferentes Administraciones. Analizar cómo esas ratios de profesionales, esos beneficiarios y esas fuentes de financiación toman forman en los Centro de Servicios Sociales, supone una oportunidad muy interesante para desde ahí alumbrar la reflexión y plantear recomendaciones que pudieran mejorar la organización de los servicios sociales comunitarios en Andalucía. La metodología de esta investigación ha seguido una doble estrategia. Por un lado, en base a fuentes secundarias y a través de análisis cuantitativo se ha procurado trazar una imagen cartográfica de la situación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía. Por el otro, se ha acometido paralelamente una aproximación directa a la realidad de los centros, generando una fuente primaria de datos en base a una estrategia de investigación cualitativa (trabajo de campo en 14 centros, 95 entrevistas en profundidad). Se trata, por tanto, de un análisis que combina perspectivas macro y micro sobre los servicios sociales comunitarios en Andalucía, considerando y analizando dimensiones y aspectos muy diversos y convergentes, que van desde sus ratios generales hasta el estado de ánimo de sus profesionales. Todavía no se han presentado los resultados de esta investigación por parte de la administración financiadora, por lo que de cara a la Jornadas podremos hacer un presentación de la investigación pero no de los resultados

Esta investigación compara dos tipos de políticas sociales que intentan responder a la situación de altas tasas de desempleo y pobreza en las sociedades capitalistas avanzadas: Los Subsidios Condicionados (SC) y la Renta Básica (RB) incondicional. En primer lugar, se analizó empíricamente el sistema de subsidios condicionados a través del estudio de caso de la política de Rentas Mínimas (RM) en Andalucía, prestando atención a su concepción, su integración en los Servicios Sociales Municipales, su implementación y sus limitaciones. Este apartado se basa en una investigación realizada en la provincia de Cádiz, basada en el análisis de documentos legales y administrativos y en 55 entrevistas semiestructuradas a beneficiarios, así como a técnicos y responsables políticos implicados en la gestión de esta política social. En segundo lugar, se reflexionó sobre las fuentes filosófico-normativas de la renta incondicional, basadas en la tradición de la libertad republicana. En tercer lugar, se analizó la viabilidad económica de la RMI. Finalmente se comparan ambas políticas sociales. El estudio destaca las ventajas de una política de renta incondicional sobre los subsidios condicionados, además de su viabilidad, para reducir las desigualdades y la exclusión en sociedades donde el pleno empleo ha desaparecido del horizonte.

Partiendo de la idea de que aún queda mucho por hacer, en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el trabajo de prevención y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres, ampliándose en los últimos años en España una gran red de dispositivos (públicos y de ONG,s) destinados a la primera atención de estas mujeres, a su acompañamiento a salir de la situación de violencia y al proceso de estabilización en sus diferentes dimensiones (física, emocional, psicológica…). Pero este tipo de intervenciones tienen un límite en el tiempo y tras este periodo de estabilización, estas MVVG han de seguir con sus vidas, jugando la inserción laboral un papel central. Desde el Servicios Andaluz de Empleo, se encargó una investigación encaminada a conocer qué se estaba haciendo en este ámbito en Andalucía, para poder detectar buenas prácticas que sirvieran como referente para futuro programas a implementar. Desde una metodología cualitativa centrada en entrevista en profundidad a todos los actores participantes en estos procesos (administración pública, Tercer Sector, empresa y MVVG) y revisión documental de normativa y de experiencia a nivel autonómico, nacional e internacional, se han detectado aquellos aspectos que pueden reforzar estos procesos así como otros que lejos de facilitar la inserción de esta mujeres, las refuerce aún más en su papel de víctimas.

La comunicación presenta, a grandes rasgos, el plan de trabajo del proyecto ‘Participación y Desarrollo Cívico Comunitario en las políticas de bienestar social local en Andalucía’ financiado por la CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE I+D+i EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020. CONVOCATORIA 2018. que pretende por un lado, caracterizar el contexto de la intervención integral en Andalucía, atendiendo a las características sociodemográficas de las comunidades, el frame, respecto a la participación, el programa, y los diseños de intervención. Por otro lado, se propone explorar las estrategias de intervención desplegada por el personal técnicos de terreno en el marco de los proyectos ZNTS para promover la participación y los efectos de ésta en la vida comunitaria y especialmente en el desarrollo cívico comunitario. En concreto se pretende conocer si las políticas basadas en el área, en la región de Andalucía, han sido herramientas útiles para preparar a los barrios vulnerables para responder de modo resiliente a la crisis provocada por la COVID-19.

Coordina: Germán Jaraíz

MESA REDONDA 2:
Comunidades Universitarias como objeto de investigación (ver programa del 7 de abril)

La pandemia por COVID-19 y el confinamiento forzoso ha supuesto cambios en las condiciones de salud mental del alumnado en las universidades, entidades educativas que no han estado preparadas para este tipo de necesidades académicas. Este estudio compara los problemas de salud mental en estudiantes de Trabajo Social de Universidades españolas y mejicanas durante el confinamiento por COVID-19. Un total de 1,252 estudiantes de España (47.2%) y de México (52.8%) completaron una encuesta online, incluyendo variables demográficas, relacionadas con el COVID-19, apoyo social percibido y niveles de depresión, ansiedad y estrés. En general, los estudiantes de España, muestran estadísticamente mayores niveles de depresión (71.6% vs 47.6%), ansiedad (63.3%% vs 47.4%) y estrés (76.0% vs 43.0%) que los de México. Analizando los factores de riesgo y de protección asociados, se encontraron diferencias entre los estudiantes de España y de México, sin embargo, un mayor apoyo social percibido mejoraba estadísticamente la salud mental de los estudiantes en ambos países. Por lo tanto, se sugiere que la salud mental entre los estudiantes universitarios debe ser evaluada periódicamente durante las epidemias y aumentar el apoyo social durante el brote de COVID-19.

La mayor parte de las universidades españolas y de muchos otros países se encuentran en una fase de implantación de políticas y prácticas de atención a la diversidad como parte de su responsabilidad social. La investigación que estamos llevando a cabo, liderada por la Universidad de Córdoba, tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de institucionalización de la atención a la diversidad de enfoque inclusivo, en la que se armonicen las perspectivas de todos los actores (líderes institucionales, personal de las universidades, estudiantes, agentes comunitarios). Encontramos investigaciones que han explorado la percepción del estudiantado y del profesorado sobre la diversidad en el contexto universitario. Sin embargo, se tienen pocas evidencias sobre cómo perciben la diversidad actores sociales que colaboran con las instituciones de educación superior. Es por ello, que el trabajo realizado por el profesorado de la UPO se ha centrado en indagar las percepciones de actores sociales sobre las medidas que las universidades ponen en marcha para responder a la diversidad y sobre los retos que presenta la diversidad paras las instituciones universitarias. A través de una metodología cualitativa, se han realizado 18 entrevistas semiestructuradas a actores sociales vinculados a 8 universidades españolas. Los resultados indican que los actores sociales interpretan la diversidad de manera diferente, aunque sus concepciones, en general, suelen estar vinculadas a los colectivos tradicionalmente asociados a la diversidad: género y discapacidad. Esto muestra la invisibilización de ciertos grupos y sobre todo la relación percibida entre diversidad y cuestiones relacionadas con las desigualdades y la equidad.

Las agresiones sexuales y el acoso sexual son una de las expresiones de la violencia de género que ocurre en diferentes contextos, en la que se visibiliza la posición de desigualdad de género y del ejercicio del poder, por lo que su presencia en las universidades resulta de gran relevancia. Sin embargo, parece que en el contexto universitario español la mayoría de casos pasan todavía desapercibidos, aunque no encontramos con ejemplos que se difunden a través de la prensa, lo que ha dado pie a diversos debates y la puesta de marcha de herramientas para prevenir estas situaciones en el ámbito universitario (protocolos, guías, etc.). No obstante, según Ballarín (2015) las universidades son percibidas por la sociedad como espacios no discriminatorios, lo que dificulta aún más que el problema no se reconozca ni se visibilice. Para poder continuar articulando estrategias y medidas que favorezcan la prevención de este tipo de violencias esta investigación pretender analizar y visibilizar la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual, y conocer en qué medida la comunidad universitaria está sufriendo alguna de estas violencias.

Aunque centrado en la presentación del monográfico Cuerpos, mercados y sexualidades: continuidades, paradojas y disidencias. Núm. 4 (2020) Número coordinado por Blanca Rodríguez Ruiz, Juan Blanco López y Ana Almirón Mengibar de la Revista RELIES. La presentación pretende visibilizar una línea de trabajo dentro del Departamento sobre sexualidades y mostrar un acercamiento a las sexualidades poco común en nuestra área de conocimiento desde una perspectiva comunitaria y que pretende ir mas allá del enfoque preventivo que suele ser el más habitual en el que prevalece la consideración de la sexualidad como riesgo, como un peligro. Una línea de investigación en la que venimos trabajando desde hace 2012 y en la que se han desarrollado diversos proyectos de investigación, (Laboratorio LIES, Turismo Sexual, Trata con fines de explotación sexual o Memoria histórica) Publicaciones diversas, Actividades de Difusión (Jornada Perspectivas sobre Trabajo Sexual y Derechos) y docencia tanto en grado con la asignatura Género, procesos psicosociales e intervención, como de formación permanente a través del Experto en Sexología aplicada a la intervención social y educativa. Proyectos en los que en distinta medida participamos las tres personas firmantes miembros del Grupo de Investigación GISAP

Coordina: Rosa Díaz

MESA REDONDA 3:
Desigualdades y procesos sociales (ver programa del 14 de abril)

En este documento se examinan las condiciones de vida de personas procedentes de Europa del Este en Andalucía, analizando las estrategias y medios de vida empleados desde su llegada a esta región. Sobre la base de 42 entrevistas semiestructuradas en profundidad, el documento pone de relieve la capacidad de las familias rumanas para adaptarse a diferentes contextos laborales, económicos, sociales y culturales, los cuales les obligan, en muchos casos, a llevar a cabo una movilidad en el continente de carácter pendular (entre origen y destino). El documento subraya la necesidad de ofrecer desde la Unión Europea, mejores mecanismos para la inclusión social, siendo en algunos casos urgente dado que existen familias al borde de la exclusión social.

La comunicación presenta los resultados del proyecto ‘Movimientos Sociales, Participación y Género’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. El equipo de trabajo estuvo compuesto por personal investigador unidades académicas de trabajo perteneciente a 8 universidades iberoamericanas, quienes abordaron el problema de la participación social en el entorno de las organizaciones de la sociedad civil y los sutiles (o no tanto) mecanismos de segregación en función al género; más concretamente se exploró en cuestiones relativas a los factores que obstaculizan la participación de las mujeres, los niveles de participación de ellas dentro de la organización y la presencia (o no) de discursos, agendas y marcos interpretativos que supongan una representación descriptiva de género. El local de investigación fue el altiplano peruano. Además del desarrollo de la investigación, el proyecto, en su carácter de cooperación interuniversitaria, desarrolló una línea fuerte de transferencia, por un lado promoviendo la capacitación de un equipo de investigadoras en formación, y por otro, desarrolló un diseño de intervención orientadas a facilitar el empoderamiento de la población femenina en el ámbito de las organizaciones sociales. La comunicación pretende presentar los principales resultados de la investigación así como de la propuesta teórico-metodológica para abordar con organizaciones de la sociedad civil.

Se presentarán los resultados preliminares del Proyecto I+D+i Menores Migrantes No Acompañados (MMNA) en España. Situación actual, circuito de atención y modelo de intervención social y educativa para la inclusión. Se trata de un proyecto interuniversitario, liderado desde la Escola de Treball Social Universitat de Barcelona en el que se pretende conocer, mediante una aproximación participativa, la diversidad de realidades que producen en la actualidad el aumento significativo de la llegada de Menores Migrantes No Acompañado, así como comprender los factores que atraviesan el fenómeno y analizar las respuestas dadas a éste por las diferentes administraciones para finalmente evaluar su funcionamiento y adecuación. La comunicación pretende dar cuenta de la primera fase del trabajo en el territorio andaluz en la que, mediante entrevistas y grupos de discusión a menores, extutelados y profesionales hemos podido delinear una primera aproximación al fenómeno en la región andaluza así como al itinerario de intervención.

El objetivo de presentar este trabajo es exponer algunos aprendizajes de la realización de tres Proyectos de cooperación, financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación, implementados entre los años 2014 y 2019, sobre las situaciones de TSH que afectan a las mujeres que tratan de cruzar fronteras. La metodología utilizada fue cualitativa partiendo del análisis de discursos procedentes de los actores implicados (mujeres en situación de trata y profesionales de entidades sociales) en contextos de origen, tránsito y destino. Compartiremos algunos de los Productos, derivados de las investigaciones con la finalidad de reflexionar conjuntamente sobre el papel de TS en los contextos de intervención con mujeres migrantes en situación de TSH.

España es uno de los países con mayor tasa de encarcelamiento femenino de Europa occidental con un 7,7 % de mujeres presas (Consejo de Europa, 2018). Entre las mujeres encarceladas, el consumo de droga es muy superior al de las mujeres españolas (De Miguel, 2016) y sin embargo, los estudios sobre esta realidad son escasos. La investigación sobre drogodependencias suele ignorar el género como factor de influencia (Romo, 2010; Llort, et al., 2013; Arostegui y Martínez, 2019) existiendo la necesidad de introducir marcos teóricos que ayuden a interpretar las experiencias de las mujeres encarceladas con el consumo de drogas (Chesney-Lind, 2006; Crespi, 2014; De Miguel, 2016). De este modo se pretende desplazar el enfoque de análisis tradicional, desde una perspectiva biomédica y de la psicología clínica (Blanco, Palacios y Sirvent, 2000), hacia un enfoque de análisis en el que se investigue la interacción entre la persona y el medio en el marco de la salud psicosocial. Esta investigación centra su atención en conocer la percepción que las mujeres presas con problemas de drogodependencias tienen sobre su situación de encarcelamiento en cárceles de Andalucía. Se emplea una metodología cualitativa de carácter exploratorio y corte inductivo siguiendo la Teoría Fundamentada y en el proceso de Categorización Familiar. Se aplican entrevistas semiestructuradas en profundidad a 10 mujeres con problemas de drogodependencias que cumplen o han cumplido condena en cárceles andaluzas, además de 5 profesionales de atención directa a éstas. Los resultados que se ofrecen muestran sus percepciones en relación con trayectorias vitales, estrategias adaptativas, imagen e identidad femenina y organización de los centros

Coordina: Germán Jaraíz

MESA REDONDA 4:
Abriendo caminos: nuevas líneas de trabajo y proyecciones (ver programa del 14 de abril)

La reciente creación de la dirección general de innovación social, se va a sustentar en uno de sus pilares en fomentar investigaciones sociales lo que desarrollare con la comunicación señalando áreas, sinergias y entidades con las que vamos a conveniar para hacer realidad un handicap que tenemos las ciencias sociales en general y el Trabajo Social en particular

Mi libro ha sido elaborado aprovechando la investigación realizada con mi tesis doctoral, de tal manera que se propone un modelo de intervención social para menores infractores que cometen un delito de violencia filio parental, el objetivo es dar a conocer mis conclusiones después del estudio de la temática.

Las políticas y los servicios sociales tienen como objetivos el bienestar y la calidad de vida de las personas. Dentro de los sistemas de bienestar, el de servicios sociales ha sido el que ha tenido un menor desarrollo, con el envejecimiento de la población y el avance hacia una sociedad más igualitaria se pone en valor la necesidad de su actualización y ajuste a este panorama. Por ello el conocer las necesidades de la población de personas cuidadoras es un proceso esencial para la adaptación de los servicios sociales a las nuevas demandas. En este caso y desde ese contexto, se realiza un acercamiento a las necesidades de atención de las personas cuidadoras dentro del marco de los servicios sociales comunitarios sobre la base de un cuestionario a profesionales responsables del servicio y a usuarios de diferentes zonas básicas de servicios sociales de Sevilla. Se presenta un primer acercamiento descriptivo con objetivos propositivos en el marco de los servicios sociales comunitarios.

Coordina: José Luis Sarasola